El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reiteró hoy la suspensión temporal de la Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (AVIMCE) que daban seguridad en los mercados municipales, ubicados en el Centro Histórico de San Salvador.
Ayer, el alcalde Nayib Bukele pidió al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y a la Policía Nacional Civil, revocar los 15 días de suspensión a Avimce. Sin embargo, Cotto dijo hoy la suspensión continúa y la amplió a 30 días.
Según explicó el director de la PNC, la suspensión se debe a que tienen “claros indicios de la participación de vigilantes privados” en los hechos ocurridos el miércoles pasado en el centro que saldó con la muerte de un vigilante y seis supuestos pandilleros.
Cotto recordó que el representante legal de AVIMCE y dijo que están investigando a vigilantes privados de esta asociación.
Sobre este acuerdo alcanzado ayer entre el alcalde de San Salvador y vendedores para el retiro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Cotto señaló que apoya las decisiones administrativas de la alcaldía, ya que dijo la policía no tiene competencia administrativa sobre los mercados, pero sí competencia de seguridad pública en el centro de San Salvador y de investigar los hechos criminales que se cometen.
El director de la PNC afirmó que continuarán con el plan de seguridad en el Centro Histórico, donde participan 56 patrullas, integradas por 442 miembros de la policía y de la Fuerza Armada.